martes, 13 de diciembre de 2011


CUESTIONARIO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMA # 2


CAPITULO 2 EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


1. ¿Cuáles son los tres grupos de aspectos fundamentales de una organización que influyen en el desarrollo de sistemas de información?

R. Los niveles de administración, el diseño de las organizaciones y las culturas organizacionales.


2. ¿Qué significa decir que los subsistemas organizacionales se interrelacionan y son interdependientes?

R. quiere decir que esta situación tiene importantes implicaciones tanto para las organizaciones como para los analistas de sistemas encargados de contribuir a que aquéllas consigan de la mejor manera sus metas. Cuando se cambia o elimina un elemento de un sistema, el resto de los elementos y subsistemas del sistema también experimentan cambios importantes.


3. Defina el término frontera organizacional.

R. las fronteras de la organización se considera como un entorno. Numerosos entornos, con diversos grados de estabilidad, constituyen el medio en el cual se desenvuelve la organización.


4. ¿Cuáles son los dos propósitos principales de la retroalimentación en las organizaciones?

R. la planeación y el control.


5. Defina el concepto de apertura en el entorno de una organización.

R. La apertura se refiere al flujo de información libre dentro de la organización.


6. Defina el concepto de cerrazón en el entorno de una organización.


7. ¿Cuál es la diferencia entre una organización tradicional y una virtual?

R. No todas las organizaciones o partes de éstas se encuentran visibles en una ubicación física. En la actualidad, organizaciones completas o unidades de éstas pueden tener componentes virtuales que les permiten cambiar su configuración para adaptarse a proyectos cambiantes o a demandas del mercado.


8. ¿Cuáles son los beneficios potenciales y una desventaja de una organización virtual?

R. Entre los beneficios potenciales para las organizaciones virtuales se encuentra la posibilidad de reducir costos derivados de instalaciones físicas, una respuesta más rápida a las necesidades de sus clientes y contribuir a que sus empleados virtuales satisfagan sus compromisos familiares con sus hijos o sus padres ancianos.


9. Dé un ejemplo de una situación en la cual los analistas de sistemas trabajen con los usuarios como un equipo virtual.

R. los beneficios potenciales para las organizaciones virtuales se encuentra la posibilidad de reducir costos derivados de instalaciones físicas, a las necesidades de sus clientes.

10. ¿Qué es ERP y cuál es su propósito?

R. Un sistema de planeación de recursos empresariales [ERP, Enterprise Resource Planning) es un término que se emplea para describir un sistema de información organizacional (empresarial] integrado. El ERP es software que ayuda al flujo de información entre las áreas funcionales de la organización. Es un sistema personalizado que, en lugar de que se desarrolle de manera interna, generalmente se compra a alguna de las compañías conocidas que desarrollan software, como SAP, Oracle, PeopleSoft o ID.


11. ¿Qué problemas enfrentan con frecuencia los analistas al implementar un paquete
ERP?

R. Lamentablemente, el modelo de negocios propuesto no siempre coincide con la funcionalidad del ERP. y, con frecuencia, la pérdida de confianza del usuario. Los analistas deben tener presente la magnitud del problema que enfrentan al implementar paquetes ERP.


12. ¿Qué significa el concepto diagrama de entidad-relación?

R. La entidad externa representa cualquier entidad que proporciona o recibe información del sistema pero que no forma parte del mismo. La entidad podría ser una persona, un grupo de personas, un puesto o departamento de una corporación, u otros sistemas. Las líneas que conectan a las entidades externas con el proceso se denominan flujos de datos, y representan datos.


13. ¿Qué símbolos se utilizan para elaborar diagramas E-R?

R. Sólo emplea tres símbolos: (1) un rectángulo con esquinas redondeadas, (2) un cuadrado con dos bordes sombreados y (3) una flecha.


14. Mencione los tipos de diagramas E-R.

R. Entidad fundamental, Entidad asociativa y Entidad atributiva .


15. ¿En qué difieren una entidad, una entidad asociativa y una entidad atributiva?

R. Una entidad asociativa sólo puede existir si se conecta al menos con dos entidades más. Otro tipo de entidad es la atributiva. Cuando un analista desea mostrar datos que dependen totalmente de la existencia de una entidad fundamental, debe utilizar una entidad atributiva.


16. Mencione los tres niveles principales de administración horizontal de las organizaciones.

R. control de operaciones, planeación y control administrativo (gerencia de nivel medio), y administración estratégica.


17. ¿Cómo puede las subculturas que predominan en una organización podría ayudar al analista de sistemas a superar la resistencia al cambio que surge al instalar un nuevo sistema de información ayudar la comprensión de las subculturas organizacionales al diseñar sistemas de información

R. La comprensión e identificación de. Por ejemplo, el analista podría planear la capacitación de usuarios para resolver problemas específicos de las subculturas de la organización. La identificación de las subculturas también podría ser útil para diseñar sistemas de apoyo a la toma de decisiones adecuados para interactuar con grupos específicos.

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